El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto de activación de 4 Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Durante una jornada que realizó junto a gobernadores, alcaldes y sectores empresariales del país decretó a la isla La Tortuga como primera ZEE.
«Esta es una isla que está lista para el desarrollo sustentables. Se abrirá la ronda de inversionistas para que el sector turismo pueda ser pionero de unos de los proyectos más importantes del Caribe (…) De nuestra arma secreta que es el turismo, La Tortuga es el arma nuclear», dijo el Presidente.
Al frente de esta zona estará el C/A Aníbal Coronado, jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda.
Igualmente, decretó a Paraguaná como otra ZEE, y nombró como autoridad única de la misma al licenciado Sergio Luis Quintero, a la vez que explicó que esta zona es una gran oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de la nación y para la generación de riquezas.
Seguidamente el Mandatario nacional activó la ZEE militar de Aragua, a fin de seguir impulsando el desarrollo tecnológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para fortalecer la seguridad de la nación y puso en frente como autoridad única al General de División Victor Rosas.
La ZEE del estado La Guaira también fue activada, cuya autoridad única será Marcos Meléndez Mata, esta está integrada por tres ejes: eje agroturístico y pesquero, eje industrial y de servicios logísticos y el eje turístico e inmobiliario.
Detalló que las ZEE se definen como una “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas previstas en la Ley, en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Invitó a los emprendedores, empresarios, inversionistas a utilizar este recurso. “Es la hora, es el momento, aquí está el marco institucional, jurídico, las políticas públicas y la potencialidad real para diversificar la economía”, dijo el jefe de Estado.
El presidente Nicolás Maduro, también le dio el ejecútese a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que contribuirá a la expansión y consolidación de la actividad económica.