Ventanilla Única de Comercio Exterior

VUCE es una herramienta estratégica para la facilitación del comercio exterior, a través de la simplificación del flujo de información durante el proceso de tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías de acuerdo a la normativa legal vigente.

La VUCE es administrada de forma centralizada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, permitiendo a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información para la gestión de las permisologías necesaria para las actividades de comercio exterior.

La VUCE funciona como un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las diversas entidades competentes, de acuerdo a la normativa vigente, o solicitados por dichas partes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías. De esta forma el Gobierno Nacional garantiza controles eficientes y actuaciones administrativas transparentes.