La República Bolivariana de Venezuela participó en la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que los 166 países miembros, revisaron el funcionamiento del sistema multilateral de comercio para adoptar medidas sobre la futura labor de la organización.
Durante la conferencia, que estuvo presidida por Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado para el Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, por instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, Venezuela manifestó su participación en el Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo y entregó el instrumento de aceptación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, que contiene el Acuerdo de Facilitación del Comercio.
Venezuela también participó en reuniones relacionadas con las subvenciones a la pesca y la agricultura, sesiones en las cuales, el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez Márquez, manifestó que la República considera importante la defensa de la soberanía alimentaria, la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre los países.
“Para nuestro país, la seguridad alimentaria es fundamental en nuestra agenda económica y social, y pese a las medidas coercitivas unilaterales, logramos en 2023, alcanzar un abastecimiento de alimentos del 92%, con la meta de lograr un 100% para el 2024”, explicó el Jefe de la delegación venezolana.
La República Bolivariana de Venezuela, desde el año 2015, ha sido objeto de más de 930 medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas, que han impactado el acceso a bienes esenciales como los alimentos, razón por la cual, denunció ante los 166 países miembros de la OMC, los terribles impactos sobre la estructura productiva, el derecho al desarrollo y a un comercio libre.
La XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se desarrolló en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y culminó el 29 de febrero de 2024.