Durante la presentación formal este viernes de la Zona Económica Especial (ZEE) de Nueva Esparta, el gobernador del estado, Morel Rodríguez, agradeció el impulso del presidente de la República, Nicolás Maduro, al crear la ZEE en la entidad.
Desde Porlamar aseguró que la ZEE contribuirá al crecimiento económico. “Tengo la seguridad que con esta decisión del gobierno vamos a implementar políticas económicas y sociales que le van a dar oportunidades a los inversionistas, hombres y mujeres que regresen a su tierra a trabajar y sembrar”, dijo.
De igual manera celebró que el Dr. Samir Al Attrach, haya sido nombrado Autoridad Única de la ZEE, ya que lo considera competente para desarrollar el proyecto.
“El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reconocido con buena fe y mucho cariño las necesidades y ha implementado a Nueva Esparta como zona especial. Invito a todos los inversionistas de países del mundo para que inviertan en nuestra tierra”, agregó.
Rodríguez, afirmó que previo a la ZEE cuentan con la experiencia de la zona franca y del puerto libre.
Beneficios económicos
Durante la presentación, el Superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales, Johann Álvarez Márquez, aseguró este viernes que la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Nueva Esparta busca impulsar la inversión del sector no petrolero.
“Las exportaciones no petroleras han tenido una incidencia importante en el sector de la alimentación, químico y manufactura. Lo que queremos es que esta Zona Económica impulse la inversión del sector no petrolero y sea un aporte significativo para el modelo económico actual”, dijo.
Álvarez afirmó que para que tenga éxito hay que aperturar los mercados y que las exportaciones sean diversificadas.
Innovación
Por su parte el Dr. Samir Al Attrach, Autoridad Única de la ZEE, afirmó que la mayoría de las ventas serán extranjeras porque la intención es buscar divisas para el crecimiento económico.
“Debemos desarrollar la infraestructura turística que es la base fundamental del estado y tenemos que ir más allá, innovar, ir a la industrialización del estado, desarrollar la ciencia y la tecnología. Además, mejorar e invertir en los servicios públicos”, agregó.
Aseguró que la ZEE permitirá generar riquezas, crecimiento, productividad y ampliar el margen de producción.