El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció importantes avances hacia el crecimiento económico y la consolidación de la paz, gracias a los acuerdos parciales suscritos por el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria de la oposición.
En su cuenta personal en la red social X (Twitter), el jefe de Estado destacó que estos acuerdos representan el primer paso hacia el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, y la consolidación de la paz y la democracia en el país.
Estos acuerdos parciales, basados en el Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, fueron firmados por las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, y representantes de Noruega como país facilitador, así como de otros representantes de los Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.
El canciller de la República, Yván Gil, también indicó en su cuenta de Twitter, junto con un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que se ha llevado adelante negociaciones tanto con representantes del Gobierno de los Estados Unidos como con las distintas oposiciones de Venezuela.
Estas negociaciones se han centrado principalmente, en el levantamiento pleno de las sanciones, y en ratificar las amplias y sólidas garantías electorales contempladas en el ordenamiento jurídico venezolano, señaló el canciller.