Durante la primera Expoferia de productos turcos de exportación en Caracas, inaugurada el miércoles pasado con la participación de más de 32 empresas, autoridades locales y representantes del país euroasiático firmaron acuerdos enfocados en las Zonas Económicas Especiales de la nación suramericana.
Autoridades venezolanas y representantes turcos «firmaron acuerdos para el desarrollo de materia prima en las ZEE (Zonas Económicas Especiales) del país, con el objeto de fortalecer las relaciones entre ambas naciones», refiere Banca y Negocios.
José Alejandro Terán, gobernador del estado costero de La Guaira, aseguró que el Gobierno y empresarios turcos han manifestado una «extraordinaria voluntad» de «seguir afianzando las relaciones económicas, comerciales, culturales con el hermano pueblo de Venezuela».
Durante la celebración de esta feria, las empresas turcas «dedicadas a la producción de diversos artículos de calidad» presentaron sus productos «al pueblo venezolano, como parte de las alianzas comerciales».
Señaló que, según los asistentes, estos eventos son «importantes» para el «intercambio que se dinamiza cada vez más», a pesar de las «medidas coercitivas unilaterales hacia Venezuela».
En la inauguración, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que esta feria «es expresión de un trabajo acumulado de acuerdos que se han suscrito», y de la promoción de las inversiones y las «importantes sinergias» que se han establecido entre sectores productivos, tanto públicos como privados, de ambos países.
El pasado julio, Venezuela y Turquía firmaron un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, en el marco de la alianza bilateral entre los dos Gobiernos, que prevén elevar el intercambio comercial hasta los 2.800 millones de euros.