Presidente Maduro llegó a Beijing para reunirse con Xi Jinping

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Beijing la madrugada de este martes procedente de la provincia de Shandong, en la última parada de su histórica visita oficial a la República Popular China.

Es la quinta vez que el Jefe de Estado cumple una agenda de trabajo en Beijing, luego de su estancia en los años 2013, 2015 y 2018, donde encabezó la firma de acuerdos en áreas de interés común, entre ellos proyectos de inversión en sectores estratégicos, con su par chino Xi Jinping.

El cronograma de actividades del Presidente Nicolás Maduro empezó en la provincia de Shenzhen, epicentro de un encuentro con representantes locales del Partido Comunista de China (PCCh) y del intercambio de experiencias mediante su visita a la exposición de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Además, conoció de primera mano las etapas determinantes del proceso de Reforma y Apertura de Guandong, dispuesta en el Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo (MOCAPE).

Su periplo continuó en Shanghái. En este sentido, además de conocer a profundidad la labor del Centro Experimental de la Isla de Inteligencia Artificial de Zhangjiang y del Parque Tecnológico de Medicina Fenglin, se reunió con la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Dilma Rousseff.

En su tercera parada, el mandatario venezolano visitó la provincia de Shandong, donde dialogó con el secretario del Comité Municipal del PCCh, Lin Wu.

Las alianzas diplomáticas entre Beijing y Caracas datan del año 1974. Sin embargo, sería a partir de 1999 cuando toman un carácter estratégico en los planes de desarrollo de ambas naciones.

Desde mayo pasado, Beijing y Caracas transitan un renovado camino de relaciones diplomáticas, producto de la presentación de cartas credenciales del embajador Lan Hu, quien trazó como prioridad reforzar los vínculos de amistad fraternal para avanzar en conjunto en la promoción del mundo multipolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *