El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció seis líneas de trabajo para el 2023, durante su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional.
La primera línea, es para consolidar el crecimiento económico con igualdad y transformar las condiciones materiales, a favor de la equidad, la igualdad y la inclusión, para producir riquezas y distribuirlas con justicia.
La segunda línea, es para expandir la protección social y consolidar el crecimiento económico, en función de mejorar los programas de protección a las víctimas del bloqueo y los sectores más vulnerables, con el fin de erradicar la pobreza.
La tercera línea, es para ampliar la presencia del Poder Popular, la participación y el protagonismo del pueblo organizado. En la dimensión del socialismo en lo territorial, para la reactivación de la economía real y la repolitización positiva del país, para la construcción de soluciones reales.
La cuarta línea, es para consolidar la seguridad integral de la nación, garantizar la justicia y fortalecer las buenas prácticas en materia de protección ciudadana, acorde con la doctrina de seguridad ciudadana y territorial, en el contexto de la cultura de paz, cada vez más cercana al pueblo.
La quinta línea, es para avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela, y construir la independencia económica, tecnológica y cultural de la patria, bajo criterios nuevos que rompan con la ideología colonial, teniendo como principal objetivo, la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.
La sexta línea, es para consolidar la patria grande e impulsar el nuevo momento estelar de resurgimiento de los gobiernos progresistas, frente a la gigantesca agresión imperialista que vive el continente.