El presidente Nicolás Maduro pidió a todos los sectores económicos del país pensar en la exportación, por lo que solicitó que aparten el 20% de su producción para construir las rutas internacionales.
«Aparte el 20% de su producción y así vamos construyendo las rutas de exportación para generar nuevas fuentes de riquezas no petroleras para Venezuela», indicó en el I Encuentro Internacional del Café.
Sostuvo que se debe pensar en el mercado interno para satisfacerlo con calidad y buen precio, así como también pensar en los mercados externos para generar las riquezas que «necesitamos en los distintos sectores sociales y económicos, además el ingreso de las familias venezolanas».
A su juicio, Venezuela está mejorando y recuperándose: «va para adelante gracias al esfuerzo de los emprendedores y de los trabajadores».
Comentó que están pensando en las nuevas tecnologías para la producción alimentaria que va a ser impactada por el cambio climático. «Todo debe estar 100% producido con tecnología, ciencia, invención y capacidad venezolana», recalcó.
«Venezuela ha recuperado la economía real que produce bienes y servicios con esfuerzo propio, manos propias, mentes propias», agregó.
La nación caribeña está produciendo 18 quintales de café por hectárea: «Venezuela tiene más de 370 marcas de café venezolano de carácter gourmet. El país ha dado un salto gigantesco en la producción de café».
El Primer Mandatario exhortó a la banca pública y privada apoyar al sector cafetalero venezolano. «Todos los productores tienen mucha demanda, porque la economía comienza a crecer y todo es producto exportable, por eso hay que ir al financiamiento directo, tipo acupuntura, a quién lo necesita, directo al financiamiento, democratizar el capital».
Fuente: Finanzas Digital